Domingo XIII del Tiempo Ordinario (28/06/2020)

Por Hno. Roberto de Molesmes Islas


“El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará”


Evangelio de Mateo 10, 37-42

 

En el evangelio de hoy nos preguntamos qué es lo que Jesús quería decirles a sus apóstoles con, “el que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí: y el que no carga con su cruz y, me sigue, no es digno de mí.” Ciertamente son palabras fuertes para nosotros, pero Jesús nos quiere recordar el primer mandamiento de la ley de Dios, “amarás a Dios sobre todas las cosas.”


Cuantas veces le damos más importancia a cosas o situaciones y nos olvidamos fácilmente de tener siempre a Dios presente en cada una de esas situaciones. Como humanos creemos que podemos con nuestras propias fuerzas y fácilmente hacemos a un lado a Dios, cuando debería de ser el primero en pedirle su ayuda ante situaciones que a diario vivimos. Jesús no se refiere  a dejar el amor de nuestros padres y seres queridos, sino que a través de ellos y junto con ellos, sintamos el amor de un padre o una madre a sus hijos. Así podamos reflexionar que, si ese es un amor que nos llena y nos hace felices, entonces el amor de Dios es aún mucho mayor y que por esa razón nos recuerda el tenerlo siempre presente en nuestra vidas, así como él lo hizo en la cruz dándolo todo por amor.

Cargar la cruz de cada día es un responder a Dios en la vocación a la que nos ha llamado y que, en medio de las dificultades y alegrías, Dios siempre está ahí y nos reconforta cuando tropezamos. La cruz por la que hemos sido salvados es ahora la que nos salvará y nos dará vida eterna. Así pues, esforcémonos y luchemos cada día, recordando que la cruz de Jesús fue mas pesada que la mía y que muchas veces la cruz de otras personas es mucho más pesada que las nuestras.

Recordemos a todos aquellos que han entregado su vida al servicio de Dios y a su pueblo y así han encontrado la vida en Cristo. Ante la pandemia del Covid-19, podemos darnos cuenta de tantas personas que han fallecido a lo largo de estos meses y que muchas de ellas han dado su servicio a otros para su recuperación física. Para mí esto es un gran ejemplo de dar la vida sirviendo en mi vocación y en lo común de cada día, para así encontrar la vida en Cristo.

Cristo es mi prójimo, Cristo es la persona que esta a mi lado, Cristo está en cada una de las personas, sea creyente o no, nuestro Dios es un Dios universal, un Dios que no solo es para católicos sino para todo aquel que tiene vida. Dios es el que nos ha dado vida y, así mismo, es el que nos da vida eterna. Busquémosle y entreguemos nuestras vidas completas para así recibir su promesa, la gloria eterna.


 

3 comments:

  1. SALUDOS DESDE CHILE BENDICIONES PARA TODOS EL MOTIVO DE ESTE CORREO ES PODER ESTABLECER COMUNICACION CON LA COMUNIDAD MONASTICA DE MONJES SERA POSIBLE ESPERANDO SABER DE USTEDES BENDICIONES A TODOS

    ReplyDelete
  2. ALGUN CORREO DE CONTACTO PARA PODER ESCRIBIRLES POR FAVOR BENDICIONES A TODA LA COMUNIDAD

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Búscanos en Facebook como Newark Abbey-Benedictine Monks

      Delete

Where do you find your salvation?

A reflection for Ash Wednesday 2024 by Brother Thomas Aquinas Hall, OSB “It’s scary, but still in everything about you I find salvation.” Th...