DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO (20/09/2020)

 Por el Hno. Roberto de Molesmes Islas

«Quiero darle a este último igual que a ti»


Evangelio de Mateo 20, 1-16

 

En la celebración de este domingo reflexionamos un evangelio muy interesante que nos hace darnos cuenta lo justo que es el Señor con todos. También nos exhorta a no envidiar lo que otros tienen y ser conformes a lo que Dios nos regala.


Ahora bien, en el pasaje bíblico vemos que el viñador sale a buscar hombres para que trabajen en su viña y así lo hace varias veces contratando gente a diferentes horas durante el día. Pero a la hora de pagar, el viñador reparte un denario a los que habían trabajando todo el día  y a los que habían trabajado unas cuantas horas también les reparte un denario. Los que habían trabajado todo el día le reclaman al viñador por haber recibido lo mismo a pesar de que ellos habían trabajado más horas. La frase que me llama la atención es, "quiero darle a este último igual que a ti". Aquí Jesus quiere referirse a su amor, el quiere dar su amor a todos, no solo a los sabios y a los religiosos sino a los pobres, a los perseguidos, a aquellos olvidados por la sociedad. Jesús quiere darse a todos por igual, quiere llenarnos de ese amor que nos une como una sola familia.   


Por otra parte, Jesús nos enseña a no envidiar a nuestros hermanos por los dones  que reciben. Pensemos en las veces que actuamos con envidia, ya sea porque alguien tiene dones o cosas que tal vez no tengo y me gustaría tener o muchas veces porque no soporto saber que alguien más puede ser mejor en algo que yo.


Esto nos puede suceder y en lo personal yo tuve la experiencia cuando estuve en el seminario. A mi compañero no le gustaba la idea de que yo aprendiera a tocar órgano, solo porque él quería ser el único organista. Esta experiencia no solo la digo para hablar de mi compañero sino ante esa situación me propuse a ser paciente y generoso con aquellos que en algún futuro les enseñaría algo de música. Incluso, si ellos llegan a ser mejores que yo, me gustaría celebrar sus logros y sus regalos.  


Seamos agradecidos con lo que Dios nos regala y sepamos celebrar lo que otros reciben de él. Pongamos al servicio esos dones a aquellos quienes los necesitan y así glorificaremos a Cristo quien nos da su amor por igual.







No comments:

Post a Comment

Where do you find your salvation?

A reflection for Ash Wednesday 2024 by Brother Thomas Aquinas Hall, OSB “It’s scary, but still in everything about you I find salvation.” Th...